8 de cada 10 mujeres manchan su ropa interior a diario conoce las razones
Tu vagina tiene un ecosistema dinámico y delicado. Consiste en un equilibrio específico de bacterias, pH y humedad. Este equilibrio es susceptible a los cambios, internos o externos a tu cuerpo, y se altera con facilidad.
Es común notar diferentes tipos de flujo vaginal a lo largo de tu ciclo menstrual, ya que este cambia de manera cíclica en apariencia, consistencia y volumen, junto con tus hormonas.
El flujo vaginal también cambia cuando te excitas sexualmente, y durante y después del embarazo. No obstante, los cambios repentinos en el olor, color o consistencia de tu flujo, pueden indicar que algo más está sucediendo, como una infección que requiere tratamiento.
¿Qué se considera una secreción vaginal "normal"?
Color y consistencia de la secreción vaginal
La secreción cambia junto con la producción de flujo cervical en tu cuerpo. Al inicio del ciclo, esta tiende a ser más seca/pegajosa, o puede que no notes ninguna secreción. En la segunda mitad de la fase folicular (la primera fase de tu ciclo), se vuelve cremosa y blanquecina. Justo antes y alrededor de la ovulación, se parecerá a una clara de huevo, elástica, húmeda y transparente. Poco después de la ovulación, la secreción vuelve a ser seca/pegajosa. Cuando se seca en tu ropa interior, el flujo puede verse blanco o ligeramente amarillento y pastoso.
Volumen de la secreción vaginal
La mayoría de las personas notan que la secreción aumenta a lo largo de la primera fase del ciclo, particularmente en los días previos y durante la ovulación. Uno o dos días después de la ovulación, el volumen del flujo disminuye y así se mantiene hasta el final del ciclo. Es posible que también notes que tu vagina produce más flujo cuando te excitas sexualmente.
Olor de la secreción vaginal
La secreción típica puede ser inodora o también puede tener un olor suave y no desagradable. Puede venir mezclada con orina o sangre alrededor del tiempo de tu menstruación, lo cual puede afectar como huele en tu ropa interior. Aprender a conocer tu olor típico es muy importante para identificar cambios.
Comentarios
Publicar un comentario